miércoles, 11 de junio de 2014

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo



Año de fundación: Anterior a 1675.

Sede canónica: Iglesia conventual de Santo Domingo.

Paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Estación de penitencia: Atardecer del Miércoles Santo.

Hábito: Túnica y cubrerrostro morado, cíngulo amarillo.

Los actos procesionales que recorren siglo a siglo las calles de nuestras ciudades y de los pueblos más recónditos son fruto de la historia de los pueblos, de sus raíces y tradiciones, porque lo hicieron nuestros antepasados y porque también los cristianos de hoy estamos orgullosos de manifestar abiertamente aquello en lo que creemos y esperamos.

Muchas son las representaciones que se veneran a lo largo de nuestra geografía sobre la iconografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y todas gozan de la colectiva devoción de sus hermanos y devotos.

En Oviedo, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno está presidida por una hermosa talla de madera que data del siglo XVII, viste túnica morada con bordados en oro y únicamente deja ver sus finas manos agarrotadas por el peso de la Cruz que descansa sobre su hombro izquierdo y su rostro angustiado y desfigurado por el dolor.




En el atardecer del Miércoles Santo, el Nazareno recorre lentamente las calles y rincones de nuestra ciudad, acompasando su paso a la música de estridentes cornetas y tambores que quiebran el silencio de la noche; la Luna en el cielo, más nítida que nunca, observa interesada lo que acontece en las calles de Oviedo y las estrellas, ¡porque esa noche también hay estrellas!, dan fe del caminar pausado y firme del Nazareno. Tras Él, bajo los sobrios hábitos morados y pesados capirotes, los hermanos cofrades van descubriendo emociones y sentimientos que manan de sus corazones y los devotos, que son muchos, miran en silencio y rezan en la intimidad. Todos siguen con paso riguroso y disciplina admirable el Camino que el Nazareno les va marcando.


FUENTE: Enrique Álvarez Areces, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo

Texto procedente de VIVIRASTURIAS.COM
Fotografías: Jesús Díaz - El Comercio

Para más información consulte 
la web de la Hermandad y Cofradía:

ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario