lunes, 6 de octubre de 2014

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier. Los Estudiantes



Año de fundación: 2007.
Sede canónica: Parroquia de San Francisco Javier 
(Plaza de San Francisco Javier, barrio de La Tenderina - Oviedo).

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, o de Los Estudiantes —nombre que toma de la amplia representación de la tuna de la Universidad de Oviedo entre sus miembros—, fundada en 2007, está formada por 335 hermanos/as (datos de diciembre de 2009).

La Agrupación Musical San Salvador de Oviedo es la banda propia de la Hermandad, origen de ésta y con la característica de ser una banda constituida por y para la Semana Santa. Es la primera y única agrupación de estilo sevillano de todo el norte de la península, formada por un grupo de jóvenes católicos con la intención, desde sus inicios, de promover el crecimiento de la música cofrade y la Semana Santa en general. Sus notas han traspasado las fronteras de Asturias y acompañado pasos procesionales y otro tipo de actos relacionados en Zamora, León, Santa Cristina (Benavente), Ponferrada..., siendo solicitados incluso desde localidades andaluzas como Guadix (Granada) o Almería. Gracias a ella sonaron en Oviedo, por primera vez, marchas como La saeta, Virgen de las Angustias, María Santísima del Rocío, Sabed que vendrá... y tantas otras de su repertorio.



La característica más importante es que la Hermandad tiene un claro estilo sevillano, es más, trianero. Se suele decir por los más entusiastas que La Tenderina es como Triana. Es la única Hermandad que no está en el centro de Oviedo y, por ello, tiene un largo camino. Tiene un carácter juvenil y universitario. Es la única que procesiona íntegramente a costal en toda la mitad norte de España. Los colores del hábito son blanco marfil y rojo burdeos.

Paso

—Imagen del Crucificado Santísimo Cristo de la Misericordia, muy popular, venerada con gran fervor en la parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina de Oviedo.
Es una talla grandes dimensiones de un Cristo crucificado que se inserta en la parte superior de la parihuela (trono) en un rito que se realiza al principio de la procesión.
El trono, decorado con flores, velas y hachones, pesa 950 kilos, mide 6 metros de largo por 2,50 m de ancho y es llevado por 40 costaleros, más los reservas distribuidos en 8 trabajaderas. Es una magnífica obra de José Miguel Tirao Carpio, prestigioso imaginero de Jaén con taller en Torredonjimeno.




Uniformidad

—Nazarenos: Túnica blanca, antifaz andaluz color burdeos (90 cm de alto) con emblema de la Hermandad bordado en el pecho. Cinturón de esparto.

—Costaleros: Costal blanco de arpillera, morcilla y faja negra. Camiseta blanca y pantalón vaquero azul recogido hasta las rodillas. Medias blancas subidas y deportivas blancas.
El costal es un trozo de tela de arpillera de determinadas dimensiones que el costalero se pone en la cabeza junto con la morcilla para que el peso de las trabajaderas del paso descanse sobre la cerviz.
La morcilla es un cilindro almohadillado que va enrollado en el costal de una manera característica para amortiguar el peso sobre el cuello.

—Miembros de la Agrupación Musical San Salvador: Traje de gala compuesto por gorra de plato blanca con escudo de ancla (por ser la representación de la Esperanza), chaqueta negra con hombreras y cadetera doradas, fajín azul con borlas doradas y pantalón y zapatos negros.

—Damas de mantilla: lo habitual. Color negro.

Maniobras

Las maniobras más significativas que realizan los costaleros son las siguientes:

—Ajustarse las ropas: Antes de meterse al paso, cada costalero, ayudado por otro, se ajusta el costal a la cabeza y se coloca la faja, en una maniobra curiosa para el profano que lo ve desde fuera y que se suele realizar en los portales o aledaños a la iglesia para no ensuciar las ropas.

—La igualá: La realiza el capataz antes de cada ensayo y la procesión, y en ella va igualando a los costaleros por altura para colocar a los iguales en la misma trabajadera y que el peso vaya repartido equitativamente. Es el momento más importante ya que con una mala igualá los costaleros sufrirán más de lo debido.

—La levantá: Es el momento en el que más sufre el costalero y donde pone toda la “carne en el asador”. Es una maniobra que se divide en 3 momentos. Primero, el capataz da tres golpes secos al “martillo o llamador” para avisar a los costaleros de que se “peguen al palo o trabajadera”. A continuación, el capataz llama a uno de los costaleros de atrás (normalmente uno de confianza, suele ser un patero, es decir, uno de los que van al lado de las patas), jaleándole para que responda y de esta manera ver que todo el mundo dentro del paso está preparado (recordemos que los costaleros van “ciegos” dentro del paso ya que no ven nada al exterior por ir tapados con los faldones del paso); en este momento se suele aprovechar para hacer alguna dedicatoria, si procede. El tercer momento es el “A ésta es”: en esta maniobra los costaleros se ponen derechos para “meter riñones” y así poder levantar el paso bien al cielo al siguiente golpe seco de martillo.

—Forma de caminar: La forma de caminar es el “paso racheado”, básicamente. Los costaleros variarán su paso dependiendo de los sones de la banda y del tipo de marcha que interpreta la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. El paso racheado consiste en ir arrastrando los pies sobre el suelo lentamente a los sones de los tambores o de la marcha, para que el paso no vaya “botando” sobre el cuello de los costaleros y les vaya “matando el cuello”.

—Revirá: Es el movimiento acompasado de los costaleros guiados por el capataz cuando el paso ha de doblar una esquina o girar sobre sí mismo (para ponerlo de cara al pueblo en la maniobra de entrada en el templo).

Procesiones

En la mañana del Domingo de Ramos de 2007, siete costaleros pertenecientes al grueso de la cuadrilla de 40, sobre sus hombros desnudos, ataviados con costal faja y zapatillas todos del mismo color, sacaron de la iglesia de San Javier la imagen del Cristo de la Misericordia, y a los sones de la Marcha Real, llovieron pétalos sobre la imagen del Cristo que, acompasada, salía a ver a su barrio por primera vez en su recorrido más largo y ante el fervor de las gentes de La Tenderina y demás partes de la ciudad que no querían perderse ese momento. A los sones de la marcha Cerca de Ti, escogida e interpretada por la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo para ese momento, varios costaleros encajaron el Cristo de la Misericordia en su anclaje en el paso, en una maniobra que llamó tanto la atención que incluso fue foto en un diario de tirada nacional, La Razón.

El Domingo de Ramos de 2008, día 16 de marzo, la salida del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la Cofradía, fue como el año anterior, es decir, sacado de la iglesia por costaleros y colocado en la parihuela para dar comienzo a la estación penitencial.

El recorrido de la estación penitencial fue el siguiente: Plaza de San Javier, Avda. de Torrelavega, Rafael María de Labra, Tenderina Alta, Cuesta de la Vega, Azcárraga, Águila, Plaza de la Catedral, y el regreso por: Plaza de la Catedral, Tránsito de Santa Bárbara, San Vicente, Azcárraga, Cuesta de la Vega, Tenderina Alta, Rafael María de Labra, Avenida de Torrelavega, Plaza de San Javier.

El recorrido completo llevó unas seis horas aproximadamente y fue de una gran dureza por la alta pendiente de algunas calles; de hecho, en la Cuesta de la Vega se subió a paso ordinario militar.




Momentos importantes de la procesión fueron:

—Momento de la salida (16.30 horas), Plaza de San Francisco Javier de la Tenderina: salida del Crucificado a hombros desnudos, portado por varios costaleros de la cuadrilla, bajo una lluvia de pétalos, a los sones de la Marcha Real, interpretada por la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.
—Momento del “enclave de la cruz en el paso”: Después de la salida , los costaleros se dirigieron al paso, donde procedieron al “enclave” de la imagen del Crucificado en el paso. La “Muy Gallarga et trovadora Tuna Universitaria de Oviedo” interpretó La saeta en este momento, haciendo de este acto uno de los más emotivos de la Semana Santa ovetense.
—Subida por la Cuesta de la Vega: La cuadrilla de hermanos costaleros cambiaron el paso sevillano a uno de “ordinaria militar” por ser éste el único modo posible de superar el desnivel de esa calle.
—Entrada en la Plaza de La Catedral: El hermano Saúl Suárez Lobo interpretó con su violín el canto litúrgico Señor, yo no soy digno a la llegada del paso a la Catedral.
—Revirás en la calle Santa Ana y Tránsito de Santa Bárbara: la cuadrilla de costaleros tuvo que realizar 4 revirás del trono entre las calles Santa Ana, Tránsito de Santa Bárbara y Corrada del Obispo, que supusieron un esfuerzo adicional por la estrechez, el poco margen de maniobra y el esfuerzo que supone la revirá.
—Saludo-homenaje a las religiosas de los conventos de María Inmaculada, y Hermanas de San Vicente Paúl: en la calle San Vicente se entregaron sendos ramos de flores a la puerta de los conventos, con una flor por cada hermana miembro de la congregación. Se les dedicó una levantá del paso y una chicotá con una marcha delante de su convento.
—Encuentro con la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Silencio: cuando la Hermandad llegó a la Plaza de Feijoo, a la altura de la iglesia de la Corte, un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Estudiantes solicitó a la Hermandad del Silencio la salida de la Virgen de la Amargura para realizar el primer encuentro entre dos cofradías en la Semana Santa de Oviedo. Se le dedicó una levantá y una chicotá a la Virgen de la Amargura. Momentos después, la tonadillera Josefina Argüelles entonó una saeta al Santísimo Cristo de la Misericordia y a continuación los braceros de la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Silencio realizaron la maniobra del saludo al Cristo.
—Maniobra de “desenclavo de la cruz”: A su llegada a la Plaza de San Javier, los costaleros realizaron esta maniobra, mientras la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo interpretaba una marcha escogida al efecto.
—Chicotá de los hermanos costaleros con el Crucificado sobre sus hombros a los sones de La saeta a la puerta de la Iglesia.
—Entrada en la iglesia del Crucificado a hombros, a los sones de la Marcha Real y bajo una lluvia de pétalos.

Texto procedente de 
http://www.vivirasturias.com/

Fotografías: 
La Nueva España y Costaleros de Oviedo

Para más información consulte 

la web de la Hermandad y Cofradía:
ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario